EL ATLETA, SANTO DOMINGO.- El dominicano Erick “Mini PacMan” Rosa se convirtió la madrugada de este miércoles en el nuevo campeón regular del peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras derrotar por decisión dividida al filipino Víctor “Vic”Saludar en un emocionante combate celebrado en el hotel Catalonia de Santo Domingo.
La juez venezolana Reyna Urbáez marcó en su tarjeta una puntuación de 113 por 112 a favor de Saludar, mientras que el puertorriqueño Luis Pavón vio ganador al “Mini Pacman” Rosa por 113-112, lo mismo que el dominicano residente en Estados Unidos Oscar Carbanell, quien votó 116-109.
“Vic” Saludar, con mucha más experiencia que el boxeador de República Dominicana salió decidido a terminar rápido con el nativo de Villa Duarte, a quien dominó los primeros dos asaltos.
Sin embargo, ante la motivación del público asistente al hotel Catalonia, “Mini PacMan” Rosa realizó algunos reajustes en su estilo y pudo llegar a la anatomía de Saludar, a quien hizo besar el piso con un potente gancho de izquierda en el tercer round, lo que provocó el primer conteo de protección.
En lo adelante, el dominicano realizó una pelea con mucha inteligencia y volvió a llevar a la lona al filipino en el noveno asalto para otro conteo, mientras que el décimo, los papeles se voltearon y fue Saludar quien sorprendió al “Mini PacMan” Rosa con una derecha y el árbitro panameño Guillermo Pérez realizó el conteo de protección.
Con la victoria, “Mini PacMan” Rosa mejoró su invicto, ahora con 5-0, incluida una por nocaut, mientras que Saludar suma 21 triunfos, 11 de ellos por la vía rápida, con cinco derrotas.
El dominicano, además, se convierte en el primer boxeador de América en ganar una faja mundial regular con cinco o menos peleas profesionales y el cuarto en el mundo.
Erick Rosa y Saludar protagonizaron el combate estelar de una cartelera organizada por la promotora dominicana Shuan Boxing, que preside Bélgica Peña, y que incluyo otras nueve peleas, con la participación de púgiles de Venezuela, México, Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros. El evento fue transmitido para el mundo por diversas y reconocidas plataformas digitales y por CDN Sports para la televisión nacional.
“Mini PacMan” Rosa ha celebrados todos sus combates con títulos internacionales en disputa. En su debut profesional derrotó por decisión al mexicano Oscar Bermúdez para adjudicarse los títulos latinos que avalan la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial, los que defendió exitosamente contra el venezolano Byron Castellón y el nicaragüense Kenny Cano.
Posteriormente, le ganó por decisión al peruano Ricardo Astuvilca para conquistar el título interino de la AMB, pero más adelante esta organización decidió eliminar todas sus coronas con esa condición, pero le dio la oportunidad al “Mini PacMan” de disputar el cetro regular contra el que fue hasta este miércoles el campeón, Victor Saludar.
En las Vegas, Nevada, la meca del boxeo mundial y de las apuestas, el filipino era dado favorito por 3.5 por 1.
Otros dominicanos
En la misma velada, el dominicano Frency “El Gallito” Fortunato, nieto del ex boxeador Leopoldo “El Gallíto” Frias, le ganó por decisión unánime al mexicano Alejandro González para adjudicarse el título latino del peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo.
Fortunato debió emplearse a fondo para salir con el triunfo ante un mexicano que venía presentando buenas credenciales contra rivales de reconocida calidad.
Con la victoria, Fortunato mejora su foja en 13 triunfos, 10 de ellos por nocaut, contra una derrota, mientras que González dejó su récord en 10-3-6 KO.
Finalmente, el prospecto dominicano Angel Cruz obtuvo una decisión dividida ante el venezolano Luis Romero para conservar su invicto profesional, con 6-0 y cinco victorias antes del límite. Fue el primer triunfo que no logra por la vía rápida.
Discussion about this post