EL ATLETA, NUEVA YORK.- En una temporada en la que el cañonero Aaron Judge ha empalmado 25 jonrones, podría ser Jugador Más Valioso de la Liga Americana con la misma facilidad con la que los Yankees se están alejando del resto de la División Este. Pero eso no significa que no haya otros candidatos en el Joven Circuito que han tenido grandes campañas.
El quisqueyano José Ramírez de los Guardianes es uno de ellos. Se sabe que Shohei Ohtani siempre estará en la conversación y que Mike Trout pondría argumentos si está en salud. Pero el intermedista dominicano de los Medias Rojas, Rafael Devers, ya es parte de ese grupo. Está bateando .333 con 16 cuadrangulares esta temporada. Y tiene apenas 25 años.
“Es uno de los mejores bateadores de la liga, pero hay muchos que están teniendo grandes temporadas – Judge, Ramírez”, señaló el manager de los Patirrojos, el boricua Alex Cora. “Da la cara todos los días. Estamos contentos de que esté como nuestro segundo bate a diario y jugando en la tercera base. Con su actuación en los entrenamientos de primavera, sentíamos que íbamos a tener algo como eso, y (se está) convirtiendo en realidad”.
No hace mucho, los Medias Rojas tenían marca de 10-19 e iban en picada. Desde entonces, tienen marca de 25-11, aunque no les ha servido de mucho con respecto a los Yankees, que han ganado terreno sobre Boston en ese tramo. Pero ahora, los Medias Rojas se encuentran a 1.5 juego de los Rays en el Este de la Liga Americana. Han lanzado mucho mejor. Cora está en proceso de construir un bullpen, que sigue siendo una obra en progreso y suele lucir muy inestable.
Pero todo empieza con Devers como segundo bate, seguido por J.D. Martínez y el arubeño Xander Bogarts, que representan la parte gruesa del orden ofensivo de Boston y la más peligrosa de Grandes Ligas. Devers está haciendo de las suyas. Martínez está bateando .349. Bogaerts tiene promedio de 339. Pero igual: Es el más joven de ellos, Devers, cuyos turnos al bate no te quieres perder. Es quien hace recordar al legendario toletero dominicano de Boston, David Ortiz.
Pero Devers sigue siendo bien joven, ya que no cumplirá 26 años hasta octubre. Es un año mayor que el venezolano Ronald Acuña Jr. de los Bravos. Los quisqueyanos Vladimir Guerrero Jr. y Juan Soto tienen 23. Pero fuera de Boston, Devers es el jugador joven del que no se habla suficiente. No será elegible para la agencia libre hasta después de la campaña del 2023, pero desde ya, los fans de los Medias Rojas temen perderlo como perdieron a Mookie Betts si el equipo no logra firmarlo a una extensión de contrato.
Cuando termine la campaña, Bogaerts tendrá la opción de salirse del contrato de seis temporadas que firmó hace tres años. Bogaerts llegó a Grandes Ligas en el 2013 aunque todavía no cumple los 30 años. Devers llegó en el 2017. Ahora representan el mejor lado izquierdo del cuadro interior en la historia de los Medias Rojas, el mejor en el deporte ahora mismo. Ambos están tronando, igual que J.D., y los Patirrojos se encuentran entre los equipos más encendidos al bate, junto con los Bravos, Yankees, Astros y Filis.
Boston se ha convertido en un equipo a seguir. Su estrella es Devers. Llegó al sábado con 16 jonrones, 42 remolcadas, porcentaje de embasarse de .383, slugging de .613 y OPS de .996. Nadie espera que sea el JMV si Judge se mantiene en salud. Pero el dominicano definitivamente se ha colado en la conversación.
FUENTE: MIKE LUPICA/MLB.COM
Discussion about this post